domingo, 6 de julio de 2014

permítase pensar, soñar, especular, crear.... Alejandro Schnarch







                      ¡MEJOREMOS NUESTRA CREATIVIDAD!
Alejandro Schnarch[1]

                                                                    Linterna, acrílico s/mural - San Valentín 14

  






revista lajiribilla Leonardo Gala
                                                                            La Habana. Año XI.20 al 27 de JULIO de 2012  




La creatividad se puede asociar con lo nuevo, con lo diferente, lo original; con el resultado de un proceso que nos conduce a algo que no existía antes, que puede ser un producto, un sistema o una solución distinta a un problema.
 
Esta creatividad, independientemente del nivel o características, resulta fundamental para el progreso individual, profesional, organizacional y social. Es necesaria para un padre en la relación con sus hijos, como para un escritor o un ama de casa; para ejecutivos, políticos, profesores, esposos, niños o adultos. 


En una palabra, todos necesitamos de ella. Se dice que entre los niños la creatividad surge como algo natural, pero que entre los adultos es algo casi inexistente. ¿Qué ha ocurrido con esa capacidad inmensa y humana? ¿Quién se ha llevado nuestra creatividad?








   escenario, tintas, rotulador, tela - Cáceres 13
 
    






      
Hay muchos obstáculos a la creatividad, entendiendo por tales aquellos factores que nos impiden intentar cambios, tener ideas o hacer innovaciones, convirtiéndose en verdaderos frenos, que encontramos en lo personal, en lo social y cultural. Hay dificultades en nosotros mismos de tipo psicológicos o emocionales, tales como el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, la inseguridad, el deseo de triunfar fácil, prejuicios, o incluso la baja autoestima (pensar que no se es creativo), además de simplemente no pensar.




talleres el cíber de Mao-Fene 
              


 Muchas de estas limitaciones provienen de los sistemas educativos, que a menudo en lugar de fomentar la creatividad, la inhiben o la abortan. Los niños entran con toda esa creatividad innata y espontánea, pero a medida que avanzan en su "enseñanza", no"aprendizaje", la van perdiendo. En los estudios primarios, secundarios o superiores, se fomenta la memorización, se enseñan verdades absolutas, no se vincula la teoría con la práctica, en definitiva, no se enseña a pensar, resolver problemas o aprovechar oportunidades.




                                                                      taller power drawing - el ciber de mao Fene 13



¿Cómo podríamos mejorar en lo personal?: Teniendo objetivos, metas claras y actuando de acuerdo a sus propósitos: ¿Qué quiere?, ¿qué le gustaría? Permítase pensar, soñar, especular, crear... intente, vea posibilidades. El que no sabe hacia dónde va, puede llegar a donde no quiere…Si usted piensa lo que siempre ha pensado, obtendrá lo que siempre ha obtenido. A veces no actuamos por miedo al fracaso, ¿pero ese no será nuestro mayor fracaso? 


Mantenga una actitud positiva. Comprométase, tenga entusiasmo, disfrute lo que hace, convierta lo ordinario en especial, la clave está en cómo lo hacemos, no en lo que hacemos. Administre adecuadamente su tiempo, sea proactivo, no se limite a "apagar incendios" (resolver problemas), hay que saber prevenirlos. Las oportunidades no sólo se aprovechan, también hay que crearlas.

Desarrolle un equilibrio en lo profesional, emocionalfísico, social, intelectual y espiritual. Es difícil ser exitoso en cualquiera de esos campos, sin que los otros estén satisfechos.Su creatividad puede estar sólo dormida o atrofiada, pero está latente. ¡Utilícela, desarróllela, atrévase! La solución está a su alcance, los beneficios son enormes. Quien hace puede equivocarse, pero quien no hace nada, ya está equivocado… Para mejorar tenemos que querer, creer y actuar... y un largo viaje comienza con el primer paso... ¿qué piensa hacer mañana que sea diferente y creativo?










                                                                                     light girl, làpiz 14






[1]Consultor. Autor del libro “Creatividad Aplicada” (ECOE, Colombia y STARBOOK, España). alejandroschnarch@hotmail.com




 

 

 circenses - acrílico s/sintasol 09




 
CUFO campamento Urbano Ferrol Ocio
 Taller Andaravía Colectivo Ferrol  11 




Circo del Sol Alegria (Presentación) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=z4VQ8ZeNnxQ
22/11/2012 - Subido por Universo Nature
http://www.universonature.com Alegría es una producción espectacular que se ha convertido en un clásico ...
       



ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG, de nacionalidad chilena, de amplia experiencia profesional y académica, ha sido Vicepresidente Comercial para el Área Andina y Centro América del Grupo Franz Viegener, Gerente Comercial de Construcciones Industriales en Chile, ex Decano del Postgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, Ingeniero Consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben–Gurión de Israel, Jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Actualmente, radicado en Bogotá, Colombia, es consultor y conferencias en varios países latinoamericanos. Profesor de Postgrado en diversas Universidades colombianas, así como de la Escuela de Postgrado de Marketing Internacional, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Guatemala; Maestría de Administración de Empresas, Universidad Centroamericana de Nicaragua y de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.

                                                        
Acerca de Alejandro Schnarch
De nacionalidad chilena, es profesor universitario, ejecutivo, escritor, asesor y conferencista en varios países. Licenciado en Ciencias Económicas, Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile, Segundo Grado en Ingeniería de Dirección, Industria y Producción (Israel), Administrador de Empresas (Colombia), además de otros estudios en Investigación & Desarrollo, Metodología y Pedagogía universitaria De amplia experiencia profesional y académica, ha sido Vicepresidente Comercial para el Área Andina y Centro América del Grupo Franz Viegener, Gerente Comercial de Construcciones Industriales en Chile, ex Decano del Postgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, Ingeniero Consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben–Gurión de Israel, Jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Profesor de Postgrado en varias Universidades latinoamericanas Ha publicado varios artículos sobre temas relacionados y trabajado, no solo en la academia, sino con instituciones privadas y públicas impulsadoras del emprendimiento y ha sido mentor en creación de empresas y desarrollo de productos. Autor de varios libros, siendo los más recientes: Creatividad Aplicada (ECOE Editores, 2008), Desarrollo de Nuevos Productos y Empresas (McGraw-Hill Interamericana, 2009), Creatividad aplicada: como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal y empresarial (Starbook, España 2010), Marketing para emprendedores (Ecoe Ediciones, 2010), Marketing de Fidelización (Ecoe Ediciones, 2011), Marketing para Pymes (Alfaomega, 2013) y Dirección Efectiva de Equipos de Venta (McGraw-Hill Interamericana, 2014)





                                                                                 el ojo del clow, taller social exclusión - Servicios Sociales Ferrol 10









Como todo lo que viene de la parte oculta del mundo, la creatividad del hombre no se puede medir, contar ni pesar y no puede entrar por ello en el ámbito de la ciencia. Es sin embargo, al mismo tiempo condición previa de todo trabajo artístico importante, lo cual significa lo siguiente: la ciencia descansa sobre una base que ella no puede explicar en modo alguno. Naturalmente, la cuestión de la creatividad está intimamente ligada a la cuestión de la libertad humana, pues el hombre jamás es libre en los supuestos de su existencia, que son como un pasado que ha tomado cuerpo, sino sólo en lo que él saca creativamente de sí mismo y en lo que de esa manera configura su porvenir.     Michael Ende



















                                                                      siluetas, taller social Ferrol 






















                                                           





              


















                                                                       girl and shadow 14




















 siguiente entrada: Angélica Sátiro


¿UNA VIDA CREATIVA ES UNA BÚSQUEDA CONSTANTE?















                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario